¿Qué tipo de publicidad utilizan las franquicias?

admin, 05 enero 2017, No comments
Categories: Franquicias exitosas

Generalmente los franquiciadores cuentan con planes de marketing para las franquicias, en los que se incluyen campañas publicitarias en televisión, radio, Internet, revistas, incluso a través de otros canales menos utilizados en la actualidad como el periódico impreso y el correo tradicional. Esta estrategia multicanal es de gran ayuda para el posicionamiento de marca, de modo que podemos reconocerla aunque nunca la hayamos visitado.

Dentro del contrato y los pagos a la marca, suele incluirse el monto de publicidad; sin embargo, hay casos donde los franquiciadores no gestionan la publicidad a nivel nacional, por lo que los concesionarios deben preparar sus propios planes de marketing local. Si bien, muchas veces se necesita la aprobación de la franquicia central antes de proceder con la publicidad local, hay opciones que se pueden utilizar para dar a conocer un establecimiento.

El primer paso es conocer al tipo de cliente y sus necesidades específicas, ya que son aspectos muy importantes para decidir el canal publicitario más indicado. Los franquiciados pueden centrarse en la promoción de sus productos y servicios mediante relaciones públicas, campañas publicitarias en radio y TV o en Internet, donde podemos vincularlos a la página web oficial de la franquicia. Dentro de las estrategias online que puedes implementar, destacan los Social Ads y Google AdWords, donde se pueden crear campañas locales y segmentadas especialmente para tu público meta. Para mejorar tus campañas en estas plataformas, Orienta tus anuncios detalladamente y asegúrate que tu mensaje sea claro.

Otra de las estrategias más efectivas para la publicidad de las franquicias consiste en los programas de fidelización y recompensa para los clientes, que ayuda a crear una base estable de clientes frecuentes; para esto se utilizan las promociones especiales, cupones y regalos promocionales, que son de gran ayuda para motivar al cliente a regresar.

Materiales de marketing como folletos y volantes, si bien han disminuido en popularidad, son muy efectivos para la publicidad local, ya que ayudan a correr la voz acerca de una nueva franquicia en cierta zona; además se pueden utilizar para proporcionar información acerca de promociones y descuentos especiales, que atraigan a nuevos clientes.

Antes de comenzar con una campaña, es importante tomar en cuenta los estándares de diseño e imagen de la franquicia, pues los franquiciantes suelen imponer ciertos aspectos para asegurarse de que los clientes reciben siempre la misma calidad de productos y servicios en cada establecimiento, por lo que los logotipos, colores y frases deben ser los mismos. Dentro de las franquicias, la imagen adquiere mayor importancia, ya que es uno de sus puntos fuertes, que le brinda una “personalidad” propia, que la diferencia de los otros negocios de distribución comercial similar.

Ya sea que se trate de la publicidad por parte del franquiciante o del franquiciado, es muy importante reforzar el concepto de marca frente al público, por lo que se sugiere que existan lineamientos para la operación de la franquicia y para su publicidad local, los cuales servirán para  para conjuntar esfuerzos y lograr beneficios para todas las cadenas comerciales y la franquicia en general, que incluso puede traspasar las fronteras de un país y convertirse en una marca internacional, como en el caso de la famosa marca de hamburguesas.

 

Cuando se trata de una franquicia, al igual que con cualquier otro negocio, la satisfacción de los clientes es siempre la mejor publicidad, así que debemos asegurarnos de ofrecer experiencias agradables, alimentos frescos (en caso de las franquicias de comida) y un buen servicio al cliente, quien tiene la última palabra y es el más importante de nuestro negocio.

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